De la ensaladilla rusa, se puede decir de todo y bueno, es un plato que admite infinidad de ingredientes: verduras cocidas (zanahoria, judías verdes, guisantes, etc) así como presentaciones.
Uno de sus principales ingredientes aparte de la mahonesa: es la patata y a partir de ahí vamos añadiendo (huevo, atún, lechuga, pimiento rojo, guisantes, zanahorias, etc).
Os voy a contar como la hago en casa.
Ingredientes para la ensaladilla rusa
para 6 personas.
4 patatas medianas
100 de picadillo de ensaladilla (lleva zanahoria, cebolleta, pepinillo, coliflor en vinagre) que vende en las tiendas o mercadillos en los puestos de Encurtidos (especialidad de vinagres, salazón, también suelen vender legumbre seca) (opcional)
1 pepinillo mediano en vinagre.
2 huevos cocidos.
1 lata de atún o bonito, yo suelo echar de las latas que viene en pack de 3 en escabeche. Se puede añadir en aceite o natural, según el gusto de cada cual.
1 lata de olivas rellenas de anchoa grande, las que son del tamaño de una lata de refresco.
2 pimientos del piquillo.
Lechuga para decorar.
Mahonesa se puede utilizar casera o en bote.
Preparación de la ensaladilla rusa
Pelo y corto en cuadrados la patata, la pongo a cocer con abundante agua y una pizca de sal. También cocemos los huevos.
Una vez que está todo cocido, lo escurro y dejo que se enfríe.
Pelo los huevos, y voy añadiendo a fuente honda, todos los ingredientes cortados en pequeños trozos: los huevos, el pepino en vinagre, la olivas verdes rellenas de anchoa, el pimiento rojo. Abro y escurro la lata de atún o bonito, escurro y presiono para quitar el vinagre al picadillo y lo incorporo a la fuente junto con el resto de ingredientes
Por último añadimos la patata ya fría y la mahonesa. Lo mezclamos bien.
Presentación de la ensaladilla rusa
La ponemos en un fuente plana y la decoramos con un poco de mahonesa de forma que quede como una montaña, le ponemos rodajas de oliva por encima y algun trozo de pimiento rojo en los laterales, también con tomatitos , y alrededor le ponemos lechuga cortada en juliana fina.
Otras formas de presentarla dependiendo de si tenemos invitados es en forma de canapé, dándole forma redonda con un molde, o haciendo bolas como si fuera un helado
Sí os sobra, podéis hacer sandwichs. Corto el pan en triángulos, lo relleno con la ensaladilla y le pongo una anchoa en aceite.
