Receta de albóndigas de merluza y gambas en salsa.
Siempre que hablamos de albóndigas nos viene a la cabeza las albóndigas de carne, hoy os quiero dejar esta receta de albóndigas de pescado y marisco que gustará a toda la familia.
He preparado las albóndigas con merluza y gambas, pero se pueden preparar con otro tipo de pescado (bacalao, rape, bonito…etc).
Tanto la merluza como las gambas eran congeladas, son más baratas. Previamente las he descongelado. Los filetes de merluza son sin piel, ni espinas. Y las gambas son pequeñas de las que llaman arroceras.
Con las cabezas y cáscaras de las gambas he preparado una fumet o caldo de pescado, que nos va a servir como caldo para la salsa.
Como siempre espero que os guste.
Ingredientes para las albóndigas de merluza y gambas en salsa
Para las albóndigas de merluza y gambas
3 filetes de merluza
16 gambas arroceras peladas
1 huevo M
Pan rallado
Leche
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Harina
Para la salsa
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 tomates
1/2 vaso pequeño de vino blanco
Fumet o caldo de pescado, o agua
Sal
Pimentón dulce
Aceite
Para la elaboración de las albóndigas de merluza y gambas
Desmigamos la merluza y cortamos a trocitos muy pequeños las gambas.
Picamos el ajo y el perejil en un mortero. Añadimos el huevo, la sal, el ajo y el perejil, un poquito de leche y el pan rallado.
Esté tiene que empapar la leche. Removemos y nos tiene que quedar una mezcla homogénea y compacta.
Damos forma a las albóndigas y las pasamos por la harina.
Freímos en abundante aceite. Reservamos.
Para la salsa: Picamos la cebolla. Pelamos y cortamos a trocitos la zanahoria. Pelamos, despepitamos y cortamos a trozos el tomate.
En una sartén ponemos aceite, cuando este caliente, añadimos la cebolla y la zanahoria. Sazonamos.
Dejamos que la cebolla coja un tono blanquecino. Añadimos el tomate y el pimentón., removemos.
Añadimos el medio vaso de vino. Dejamos que cueza durante un minuto. Añadimos la fumet, hasta casi el borde de la sartén. Dejamos que se haga la salsa durante 15 minutos.
Cuando esté la salsa, lo batimos todo en la batidora. Añadimos la salsa a las albóndigas de merluza y gambas y calentamos durante 10 minutos a fuego lento.









Madre del amor hermoso que buenas las albóndigas.
Me alegra mucho de que te gusten mis albóndigas de pescado, Trini. Un saludo.
Hoy he preparado y esta muy bien. Pero el problema es la salsa porque se ha quedado seco y poco líquido , creo que mi error es no saber sí tengo echar poco o más caldo de pescado, medio vaso o un vaso lleno, … No sí es suficiente. Es una buena receta, aunque los errores se aprende.
Hola Roberto,
No te preocupes al principio, es normal que nos pasen cosillas en la cocina, a todos nos ha ocurrido. Y como bien dices de los errores se aprenden.
Por lo general suelo llenar hasta “arriba” la sartén con el caldo de pescado, por eso no puse cantidad alguna. Creo que aproximadamente sera un vaso de los de agua.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es que el fuego, no este, muy fuerte, las salsa se cuecen a fuego medio-bajo. De esta forma evitamos que los líquidos se evaporen antes.
Si después de batir la salsa ves que te queda muy espesa añádele más caldo, pero poco a poco, hasta conseguir el espesor deseado.
Aunque después, como indico lo vamos a calentar todavía unos 10 minutos a fuego bajo y está llegará a mermar un poco, también evitamos que las albóndigas se puedan pegar.
Muchas gracias por tu comentario Roberto. Un saludo.
Estas albóndigas me las pido! A mi marido le encantan las albóndigas y a mi el pescado. A ver si así nos ponemos de acuerdo con la comida. Jejeje. Geniales!!! Un beso!
Hola Maite,
Ya verás como os va a encantar, salen muy ricas. Una forma de hacer las albóndigas de forma diferente. Besos. 😀
¡Que buena pinta! Me ha encantado la receta, me la apunto 🙂
Gracias Ariadna, me alegro de que te guste. Ya me contarás que te parece. Besos.