La receta del postre que os traigo es una crema sabayón de café. El sabayón también es conocido como Zabaglione o Zabaione, siendo su origen italiano.
El origen de esta receta parece que se remonta al siglo XVI en Italia, y se le atribuye a dos descubridores diferentes:al capitán de navío llamado Emiliano Giovanni Baglioni a principios de ese siglo, que lo tomaba como subsistencia y al Santo de origen aragonés Pascual Baylón que lo utilizaba a finales de ese mismo siglo, como reconstituyente.
Esta receta era una bebida a base de yemas de huevos y vino que se ha venido practicando desde siempre no sólo en Italia sino también en España.
No sé si alguno de los lectores recuerda las famosas novenas de vino aquinado o quina “Sanclemente” y yema de huevo en ayunas.
La receta viene a tener una textura de natillas-mousse aproximadamente, se mezclan las yemas, con el azúcar y el vino dulce; haciéndose al baño maría.
Se le puede añadir miel en sustitución del azúcar, nata o crema de leche, acompañarla de frutas…
Fuente: Wikipedia
En este caso he preparado el sabayón un poco a mi manera, con café en sustitución del vino sin el baño María y además le añadido nata o crema de leche.
Para ello he preparado un café expreso al que he añadido un poco de ron. Las cantidades aproximadamente han sido 3/4 de café y 1/4 de ron. La medida ha sido un vaso de agua. Lo he puesto en un cazo y lo he dejado reducir casi una 1/4 parte.
Como siempre espero que os guste.
Ingredientes para la crema sabayón de café
4 copas de cóctel.
4 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de reducción de café y ron fría
200 ml de nata o crema de leche con una materia grasa del 33%
Elaboración de la crema sabayón de café
En un bol ponemos las yemas de huevo y el azúcar.
Batimos hasta que doblen su volumen y queden con un color blanquecino.
Añadimos la reducción de café, poco a poco y mezclamos bien.
Montamos la nata que tiene que estar muy fría con la batidora. La añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos suavemente y lo dejamos reposar durante dos horas en el frigorífico.
Presentación de la crema sabayón de café
Cuando la vayamos a comer se presenta en unas copas de cóctel. Adornamos con unas gotas de café o un poco de café soluble.








Que bueno con ese toque de cafe me encanta creo que ya tengo postre jijiji
Hola NIeves,
Ya verás como os encanta. Un besazo