La Ternera Strogonoff o Stragonoff es una receta de mucho renombre. Esta receta fue un invento del cocinero ruso que servía al Conde Pável Stroganov en el año 1890 (Fuente: Wikipedia)
Se suele hacer con solomillo, pero en mi caso he utilizado melosa ( zancarrón, txankarra, morcillo o jarrete) de ternera. Esta carne es especialmente indicada para hacer estofados y por supuesto más barata que el solomillo de ternera
Al hacer esta receta me ha recordado una conversación que hace muchos años tuve con un excelente Maitre y mejor persona, que me contaba que el solomillo al Strogonoff o Stragonoff, era un plato que se prepara en la sala a la vista del cliente, en una mesa preparada con un infiernillo, que se flambeaba la carne y era cuando el camarero o Jefe de Sala tenía que demostrar su buen hacer ante el cliente. Pero claro con el tiempo, se fue perdiendo estas técnicas, debido a los costes ya que era más rentable sacarlo preparado desde la cocina. Una verdadera pena.
Como es lógico esta receta tiene muchas variaciones sobre los productos que se utilizan: mantequilla, vodka, pepinillos, alcaparras, nata agria, sin champiñones.
Espero que os guste mi forma de hacer la receta de Ternera al Strogonoff con champiñones.
Ingredientes para la Ternera Strogonoff con champiñones para dos personas:
300 gr de melosa de ternera cortada a dados.
150 gr. de champiñones limpios que he laminado.
1 tetabrick de nata para cocina de 200 ml o crema de leche
harina
Una cucharadita de mostaza diafana estragón
1/2 cebolla
Un diente de ajo
Pimienta
1/2 vaso de los agua de vino blanco
Agua
Preparación de la Ternera Strogonoff con champiñones:
En una cazuela añadimos aceite. Cuando este caliente el aceite, añadimos la carne que previamente hemos salpimentado y enharinado.
Dejamos que se dore por fuera. Añadimos la cebolla y el ajo picado todo muy finamente.
Mezclamos todo el conjunto y dejamos que la cebolla coja color.
Incorporamos el vino dejamos que se evapore el alcohol durante unos dos minutos y añadimos el agua, lo suficiente como para cubrir la carne. Dejamos que cuezca a fuego medio durante unos 20 minutos. Sazonamos.
Pasado este tiempo añadimos los champiñones laminados. Mezclamos y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos.
En un bol mezclamos la nata con la mostaza, y lo añadimos a la ternera. Dejamos que se cuezca durante unos minutos. Verificar de sal.
Esta receta se puede acompañar con una guarnición de arroz cocido o pasta.
Buen provecho







Una pequeña sugerencia:
El nombre de plato proviene de Rusia de los zares y el señor se llamaba STROGANOV y no Strogonoff. Esto proviene de unos ignorantes franceses que les gustaba afrancesar los nombres (en este caso apellidos) de los extranjeros que vinieron en el siglo 19 y principios de 20 a Paris.
Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
Tiene q estar buenísima!!! anotada!!!
Tu introducción me ha recordado los chorizos al infierno, ya se q no tiene nada q ver pero aún recuerdo una vez que fui a Galicia y lo pedimos como entrante sin saber a que se referían con lo de “al infierno”…. y nos llegaron con un recipiente de barro donde había un fuego y un chorizo pinchado haciendose léntamente en ese fuego… me pareció tan romántico que al día siguiente me compré en un mercadillo uno de esos recipientes de barro, jejeje
Después de este royo q te he soltado te envío un cordial saludo!!! 😉
Gracias por el comentario, yo también muchas veces también relaciono conversaciones con comida, o personas con comida. Un saludo.